Internet es un conjunto descentralizado de redes de
comunicación interconectadas que utilizan la familia
de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes
físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única,
de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció
la primera conexión de computadoras, conocida como Arpanet, entre tres
universidades enCalifornia y una en Utah, Estados Unidos.
Uno de los servicios que más éxito ha tenido en Internet ha
sido la World Wide Web (WWW o la Web), a tal punto que es habitual la
confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que
permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto.
Esta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza Internet como medio de
transmisión.3
Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en
Internet, aparte de la Web: el envío de correo electrónico (SMTP), la
transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en
línea (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la
transmisión de contenido y comunicación multimedia
—telefonía (VoIP), televisión (IPTV)—, los boletines
electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otros dispositivos
(SSH y Telnet) o los juegos en línea.
Un gadget es un dispositivo que tiene un propósito
y una función específica, generalmente de pequeñas proporciones, práctico y a
la vez novedoso. Los gadgets suelen tener un diseño más ingenioso que
el de la tecnología corriente.1
Aunque en español se emplea en círculos tecnológicos por
influencia del inglés, y el diccionario de neologismos de Manuel
Seco lo recoje como dispositivo electrónico, no viene recogida en
el DRAE de la Real Academia Española. El diccionario de uso
de María Moliner lo recoje sin ese significado más moderno.
En informática, un widget o artilugio1 es
una pequeña aplicación o programa, usualmente presentado en archivos o ficheros
pequeños que son ejecutados por un motor de widgets o Widget
Engine. Entre sus objetivos están dar fácil acceso a funciones frecuentemente
usadas y proveer de información visual. Aunque no es condición indispensable,
los widgets suelen ser utilizados para ser "empotrados" en otra
página web, copiando el código que el mismo widget pone a disposición del
usuario. Dado que son pequeñas aplicaciones, los widgets pueden hacer
todo lo que la imaginación desee e interactuar con servicios e información
distribuida en Internet; pueden ser
vistosos relojes en pantalla, notas, calculadoras, calendarios,agendas, juegos,
ventanas con información del tiempo en su ciudad, incluso
sistemas de tiendas de comercio, etcétera.
El podcasting consiste en la distribución
de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo,
que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema
de redifusión(RSS) que permita opcionalmente suscribirse y usar un
programa que lo descarga para que el usuario lo escuche.
El término podcast es un acrónimo de
"Pod" —de iPod— y "broadcast" (transmisión, emisión,
difusión).1
El término podcasting se utilizó por primera vez
el 12 de febrero de 2004 en el periódico The Guardian,2 pero no hace
referencia a la sincronización automática. Ben Hammersley, en un artículo
titulado 'Audible Revolution', publicado en la edición digital de 'The
Guardian' en febrero de 2004, habló en su reportaje de una "revolución del
audio amateur". El primer podcast en español fue "Comunicando",
de José Antonio Gelado, publicado el 14 de octubre de 2004.
Inicialmente se refería a las emisiones de audio, pero
posteriormente se ha usado de forma común para referirse a emisiones
multimedia, de vídeo y/o audio. Muchos audiolibrosse
descargan en forma de podcast.
La palabra de origen latino post puede
referirse a:
· El
vocablo castellano post -o pos-, prefijo que
significa después de o, simplemente, después. Por ejemplo: posparto,
posgrado, posponer, postguerra. El Diccionario panhispánico de dudas recomienda
el uso de pos- con carácter general, aunque reconoce ambas formas como
correctas.1
· El
vocablo inglés post, a veces traducido al español como mensaje o artículo,
generalmente usado en el contexto de foros y bitácoras en Internet;
en esta acepción y en el sentido de publicado, forma parte del nombre de
numerosos periódicos incluyendo:
o New
York Post, (Estados Unidos).
o The
Washington Post, (Estados Unidos).
o The
Christian Post, (Estados Unidos).
o The
Jerusalem Post, (Israel).
o The
Sunday Post, (Escocia).
o National
Post, (Canadá).
· En
el contexto específico de los blogs, post es sinónimo de
‘entrada’. Los posts son los artículos que vamos publicando en el
cuerpo del blog, y que se ordenan de manera cronológica. Por lo general,
cada post tienen un título, y un cuerpo del artículo donde se puede
introducir texto, fotografía, código html, audio, e incluso video.
· Openblog. Es
un blog que no requiere interfaz de administración y proporciona una
herramienta para que sus visitantes puedan publicar de forma abierta y libre.
Es de carácter colectivo y público. Tiene muchas similitudes con un foro.
Ejemplo: OpenBlog (http://open-blog.org/).
· Fotolog. Como
su nombre indica es un blog donde la foto es el elemento principal de
publicación. La imagen y la fecha de publicación son los contenidos
obligatorios. A diferencia de un álbum de fotos sólo se publica una o dos fotos
en cada entrada y se pueden acompañar de comentarios del autor. También admite
comentarios de los visitantes y enlaces a los fotologs de los amigos.
Ejemplo: Fotoblog(http://www.fotolog.com/).
· Videoblog. Un
videoblog o vlog es un blog cuyas entradas son clips de vídeo, ordenados
cronológicamente y publicados por uno o más autores. El administrador del vlog
puede autorizar a otros usuarios a añadir comentarios u otros vídeos dentro de
la misma galería. Suelen ser archivos de formato MOV o FLV y utilizan el visor
de Adobe Flash para su visualización.
Ejemplo: Yograbo(http://www.yograbo.com/).
· Audioblog. Es
un tipo de blog donde cada entrada suele ser un audio en formato MP3 o similar.
Se reproducen en línea gracias a una consola de tecnología Adobe Flash y en
algunos casos admiten la descarga de los usuarios.
· Moblog. Moblog
es un término que surge de la fusión de las palabras "Mobile" y
"Blog". Se trata de un servicio de publicación similar a un blog pero
orientado a su visualización en equipos móviles: PDA o teléfonos móviles. Se
puede acceder a su contenido y publicar desde cualquier dispositivo y lugar.
Algunos servicios web 2.0 están orientando la publicación a estos formatos
permitiendo la creación y manejo del blog desde equipos fijos o móviles.
Ejemplo: Moblob (http://moblog.net).
· Tumbleblog. Un
tumblelog o tlog es una variante de blog poco estructurado. No se ajusta a una
temática concreta y el autor va publicando entradas sobre enlaces, fotografías,
informaciones, etc. que va encontrando por Internet. En este sentido recupera
un poco el espíritu inicial con que aparecieron los blogs: dar a conocer a los
amigos las cosas que cada día te encuentras por la web. La carga textual de sus
entradas es mínima y en este sentido es un formato muy ligado al microblogging.
Ejemplo: Tumblr(http://www.tumblr.com/).
· Microblog. El
microblogging o nanoblogging permite al autor publicar mensajes breves (no
superiores a 140 caracteres) formados por texto y enlaces. Estas entradas se
muestran en la página del perfil del usuario y también son enviadas a otros
usuarios que han elegido la opción de recibirlas.
Ejemplo: Twitter(http://twitter.com/).
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